join our team

Qué es un PPA

Mediante la fórmula PPA (Power Purchase Agreement) se establece un acuerdo de producción y consumo energético entre un desarrollador de energías renovables y un consumidor.

Gracias a las condiciones de los contratos PPA, el consumidor no requiere de ninguna inversión para comenzar a beneficiarse de las ventajas de la producción de energía fotovoltaica, siendo la desarrolladora la encargada de la financiación, legalización, instalación, correcto funcionamiento y mantenimiento de la planta fotovoltaica. Por otro lado, el consumidor se compromete a comprar la energía (o parte de esa energía)  que se produzca en las instalaciones a precio muy reducido durante la duración del contrato.

Principalmente las instalaciones de Autoconsumo (PPA) se implantan en las cubiertas de las naves de la empresa o industria interesada, o en su defecto en un terreno cercano físicamente.

Una vez instalada la planta, Exiom se encargaría de vender esta energía al consumidor, a un precio muy competente dando una estabilidad en el precio de la energía a largo plazo a la empresa y a sus inversores.

 

Pese a que hay muchas maneras de fijar este precio, la mas habitual es acordar un precio de venta de la energía significativamente más barata mediante un contrato de una duración de 15 años.

PPA

¿Qué ventajas tiene?

Las ventajas de un sistema de autoconsumo PPA onsite frente a un PPA offsite:

El ahorro energético para el consumidor en el sistema de autoconsumo PPA siempre será superior, debido a que la energía de autoconsumo no es gravada por peajes o cuotas de uso y distribución en la red eléctrica.

En segundo lugar, la instalación de una planta fotovoltaica en una empresa o industria se convierte en una doble inversión: el ahorro que empieza a producirse desde el momento de puesta en marcha de la planta y también la revalorización de estas naves o empresas ya que cuentan con el valor añadido de tener una instalación fotovoltaica que tras el cumplimiento del contrato pasará a propiedad del consumidor.

La instalación fotovoltaica de autoconsumo es una opción que permite el ahorro energético a cualquier empresa que disponga de una cubierta o terreno donde instalar los paneles fotovoltaicos, beneficiándose de una fuente de energía barata, controlable y ecológica, sin necesidad de inversión alguna.

El modelo de PPA onsite de Exiom permite a nuestros clientes obtener todos los beneficios del autoconsumo fotovoltaico sin necesidad de hacer frente a la inversión e incluso sin financiación que afecte a su rating.

Exiom será el propietario y explotador de la instalación de autoconsumo y el cliente final comprará la energía generada a un precio inferior al de mercado y con unas condiciones previamente fijadas. Al finalizar el contrato, el cliente pasará a ser propietario de la instalación y utilizar la energía que genere sin cargo alguno. Esto permite por un lado fijar el precio y reducir los costes energéticos de sus instalaciones y por otro monetizar ese ahorro generado hacia la propiedad de la planta, transformando un gasto a fondo perdido en una inversión más que rentable.